De Amor y Música

Mi vida contada desde al Amor y la Música, que son mi razón de existir

Mi foto
Nombre:

Mayor, menor o mixto. Depende de vuestra elección. Todas mis publicaciones son fruto de la espontaneidad de mi pensamiento. No existen correcciones en ninguna de ellas. No busco justificar mis errores o aciertos, únicamente mostrarlos y compartirlos.

lunes, septiembre 19, 2005

Mujer que sabe latín, ni consigue marido ni tiene buen fin

Pues qué lástima... porque esta mujer lo valía y mucho y, a buen seguro que cualquier mujer de nuestra condición la hubiera deseado para ella, pues la pobre Sor Juana, mexicana de nacimiento en plena época barroca (1648-1695), no tuvo más salida que acabar en la oscura iglesia. Es sorprendente como una niña de 10 años aprobó el ingreso a la universidad con un exámen oral íntegramente hablado en latín tuviera tal destino. Miedo os da tanta inteligencia, a que sí, hombres? jeje.
He aquí uno de sus brillantes poemas que dejó escritos y que, muchos compositores de la época como Araujo, Durán de la Motta, Ceruti, Flores, Chavarría,Andrés Flores, Manuel de Mesa o Blas Tardío usaron para escribir las más bellas notas musicales compuestas en tierras mexicanas en el Barroco.
Toma título:

Prosigue el mismo asunto, y determina que prevalezca la razón contra el gusto

Al que ingrato me deja, busco amante;
al que amante me sigue, dejo ingrata;
constante adoro a quien mi amor maltrata;
maltrato a quien mi amor busca constante.
Al que trato de amor, hallo diamante
y soy diamante al que de amor me trata;
triunfante quiero ver al que me mata
y mato a quien me quiere ver triunfante.
Si a éste pago, padece mi deseo;
si ruego a aquél, mi pundonor enojo:
de entrambos modos infeliz me veo.
Pero yo por mejor partido escojo
de quien no quiero, ser violento empleo,
que de quien no me quiere, vil despojo.


A veces hay que actuar así cuando te hacen la vida imposible. Esta mujer tuve que vivir lo indecible.
Y todo porque pensaba...

jewelry box
Advert
jewelry box