De Amor y Música

Mi vida contada desde al Amor y la Música, que son mi razón de existir

Mi foto
Nombre:

Mayor, menor o mixto. Depende de vuestra elección. Todas mis publicaciones son fruto de la espontaneidad de mi pensamiento. No existen correcciones en ninguna de ellas. No busco justificar mis errores o aciertos, únicamente mostrarlos y compartirlos.

miércoles, noviembre 09, 2005

Miércoles de lluvia

Hoy ha sido un día de aquellos que ha dado gusto permanecer en casa. han descendido mucho las temperaturas y hace un frío ya que podríamos decir que estamos en invierno (ha hecho un tiempo de verano, hasta ahora, del todo inusual). Esta mañana me he despertado, bueno, me han despertado con una llamada telefónica sin importancia, muy temprano. He hecho varias gestiones, entre otras, comprar dos entradas para un magnífico concierto al que vamos a asistir el sábado día 19 de este mes. El concierto lo ofrece un pianista histórico (ya debe de contar con unos 60 o 70 años de edad) llamado Paul Badura-Skoda. Es especialista en tocar pianos históricos, es decir, una clase de pianos anteriores a los pianos modernos (los pianos del SXVIII) a los que se les llama pianofortes. La técnica del pianoforte se acerca más a la del clave o, bien es como un híbrido entre el piano moderno y el clave. Funciona con martilletes igual, pero son más pequeños y muchas veces dispuestos de otra manera (es como si estuvieran dispuestos para un piano vertical pero estando en un piano de cola). las teclas casi no tienen peso y la distancia de pulsación es mucho más corta, es decir, que es menos la distancia que hay que recorrer hasta hundir la tecla en un pianoforte que un piano normal. Algunos pianofortes, así mismo, tienen un registro que se puso muy de moda en el SXIX (en la época de Beethoven, sobretodo), es el registro llamado alla turca en donde, pulsando un pedal, sonaba, a modo de los turcos, una nota de triangulo y otra de bombo (muy original). Este registro esta dentro de la cola y se ve como una especie de camapana de aquellas que hay en los IES o CEIP's para avisar del cambio de clases, pero en pequeño. Suelen ser doradas, además. Luego, otra d elas riquezas tímbricas que, por desgracia el piano moderno ha perdido, es que en el pianoforte, a partir del do central hacia abajo suena de una manera más redondeada, y a partir de ese do hacia arriba, suena más acampanado. Entonces, los compositores de la época, teniendo en cuenta esta cualidad tímbrica, componían sus piezas buscando precisamente esos efectos tímbircos (de ahí que hubieran, por ejemplo en Mozart, muchas repeticiones dentro de una misma frase, incluso repetía lo mismo cambiandolo de octava para cambiar de timbre la frase!... recordemos que los compositores no repetían porque sí, siempre se busca algo nuevo en una repetición, si no, no sirve de nada "perder el tiempo" en decir algo que ya se ha dicho). Hoy en día, cuando se interpreta una repetición en un piano moderno hemos de cambiar el tipo de articulación u ornamentar para poder aportar algo nuevo,ya que la tímbrica en todas sus octavas se ha homogeneizado, desvirtuando así la originalidad de la pieza y la intención del compositor. Así mismo, el famoso bajo Alberti (que consite en acompañar una melodía con acordes desplegados en la mano izquierda a modo de I,V,III,V del acorde) se puede tocar de manera totalmente natural en el pianoforte, pues, como antes hemos dicho, la tímbrica de los bajos es ligéramente más opaca y redondeada que la de los agudos, más acampanados. Esto permite ejercer la misma presión en la mano izquierda que en la derecha a la hora de atacar las notas. en el piano moderno hemos de tocar piano en la mano izquierda para que la melodía pueda sobresalir en la mano derecha. A veces se intecambian las voces y la mano derecha pasa a hacer lo que antes hacía la izquierda y al inrevés. Pues haciendo esto, se consigue un efecto sonoro caractarísitico al invertir acompañamiento-melodía-tímbrica.
No es que despotrique sobre el piano moderno, al revés, el piano moderno tiene caractarísticas propias y una mecánica muy avanzada que lo convierten en una verdadera joya de la artesanía instrumental. Yo sólo quiero advertir que escuchar la música de una época con instrumentos de esa misma época confiere al oyente una idea más aproximada de lo que el compositor quería decir. Mozart nunca ha tocado un Bösendorfer imperial, pero sí los pianofortes de cola imperiales de Bartolomeo Cristofori. Es una nota intersante a tener en cuenta. Desde aquí animo a los amantes de la música clásica y antigua a escuchar la música con los medios con los que contaba el compositor a la hora de crear su música.
Después de esta garn disertación sobre el concierto de Skoda (en el que hara una integral de Mozart y seguro que cae algún Schubert o Beethoven, ya que el año pasado impartió un curso sobre interpretación de estos compositores en León) he de decir que en uno de los cedés que poseo de él toca con un piano vienés del año 1790 de Johann Schantz de su propia colección. Una maravilla de sonido.
Hoy he pensado mucho en mi amada, sobretodo después de cortarme el pelo. Mi madre me ha dicho que le gusta mucho como me ha quedado. Menos mal, pues pensé que me lo había cortado demasiado y que podría haberse pasado un pueblo el peluquero. Ahora parezco un niño malo, todo hay que decirlo, pero estoy mucho más a gusto con el pelo así. Además, cortarme el pelo me da mucha más energía y me siento mucho mejor. Aún así, siempre crece, así que si esta muy corto a la vista de mi amada, pues que espere un mes y volvera a estar como antaño.
Hoy mi amada tenía clases toda la tarde. Espero que le haya ido bien.
Yo he estado estudiando las piezas para mañana. Ya tengo casi bien la pieza tradicional francesa arreglada por Michel Corrette (un compositor barroco francés) en donde tengo que cambiar de teclado (puesto que el clave que usamos en el conservatorio es de dos teclados) para así variar la tímbrica del desarrollo.Los ejercicios de acompañamiento estan pasables y los de ornamentación (en este caso glosas de Ganassi) ya van sonando.
Hoy ha sido un día lluvioso y sobre las 16.00 de hoy me he despertado de un sobresalto porque ha sonado un trueno como una bomba atómica que hasta ha hecho que saltaran los plomos de mi casa. He pasado miedo porque estaba sola. En ese momento me hubiera abrazado a mi amada diciendo "tengo miedo! tengo miedo" muy agudo, en tesitura de soprano ligera (y eso que soy contralto grave).
Lástima que este fin de semana no llueva para estar junto a mi amada diciendo lo mismo estando en la cama. Siempre tiene que llover entre semana cuando tenemos que salir de casa para hacer cosas.
En fin, nunca llueve a gusto de todos.
Te amo C.

jewelry box
Advert
jewelry box